martes, 1 de febrero de 2022

¿De qué se trata este blog?

 La cuestión Malvinas tiene una larga historia entre las prácticas escolares, antes, durante y después de la guerra de 1982. También, son diversos y en permanente cambio los sentidos que genera, así como son múltiples las dimensiones y perspectivas para abordarla en el aula. La construcción colectiva de la memoria tiene en la escuela un lugar especial y diversas ocasiones de realización. 

Desde estas premisas esperamos avanzar en propuestas educativas que ofrezcan y propongan el derecho a ejercer la memoria que como maestras/os tenemos el compromiso de garantizar a nuestras/os alumnas/os. No sólo en la oportunidad de una efeméride, sino en la continuidad coherente, significativa y situada de un proyecto educativo.

 Entre el deber de memoria y el derecho a la memoria, hay una tarea de construcción crítica y colectiva de conocimiento. Al proponernos ejercer nuestro derecho a la memoria nos posicionamos como sujetos activos en este presente en el que el pasado vive. Así, nuestro foco está orientado a provocar más preguntas que a ofrecer respuestas cerradas o simplificadoras. Desde las preguntas convocar la polifonía de voces, testimonios y textos historiográficos, documentales, imágenes, sitios, objetos. Se pondrán en juego los modos de conocer de las ciencias sociales y se desarrollarán las prácticas del lenguaje, junto con las otras áreas del conocimiento y la expresión que se articulen en el proyecto.

Construir memoria, conmemorar la guerra por Malvinas, nos convoca a homenajear a los caídos y a los/as sobrevivientes de la guerra y a abordar el contexto histórico de la dictadura que decidió el conflicto bélico hace 40 años, como también los diversos procesos de memoria y olvido que se sucedieron hasta nuestros días.

 ¿Cómo abordar la complejidad de la cuestión Malvinas en la escuela primaria para ejercer nuestro derecho a la memoria considerando que ese es el mejor homenaje y a la vez el mayor compromiso hacia el futuro?

 De eso se trata este blog. Convocamos a la participación de nuestros colegas para que la tarea sea compartida y así, mucho más potente.



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